Blog

Trabajar con Cloud Computing. ¿Es una acción viable para las empresas?

Blog >>


Ya hace algunos años que se habla del Cloud Computing, y si bien es cierto que muchas empresas ya han optado por trabajar con el conocido concepto llamado "la nube", todavía hay muchas que prefieren continuar trabajando en entorno local. Según datos de la revista Forbes, concluye que poco a poco el Cloud Computing se irá implementando en las empresas y que en el año 2020 moverá hasta 162.000 millones de dólares. Habrá que ver, pero, cómo acaba evolucionando el sector.

Implementar el sistema de Cloud Computing en una empresa no es una decisión fácil, y si bien ésta permite acceder a los softwares y programas de gestión a través de Internet de una forma, en principio, fácil y segura como si se tratara de un servicio más, todavía son muchas las compañías que prefieren invertir en desarrollo e instalar su software a nivel local, es decir, en sus equipos informáticos.

Durante los últimos años el Cloud Computing ha ido evolucionado y actualmente lo que hace es utilizar Internet como plataforma para ofrecer servicios de hardware y software en vez de disponer de equipamiento ubicado físicamente en las empresas.

Todo ello implica un cambio de paradigma y un cambio de mentalidad que, a menudo, genera dudas en algunas empresas, sobre todo a nivel de seguridad de sus datos.

Pero para entender bien qué significa el concepto de Cloud Computing, este debe entenderse como que permite que todo el personal de una compañía pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a su equipo de trabajo y continuar trabajando desde cualquier punto en el que esté ubicado. Los servicios de Cloud Computing se dividen en tres categorías principales:

  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Software como servicio (SaaS).

A la hora de empezar a implementar el Cloud Computing, una empresa puede decidir cuál de estos servicios implementar, en función de las necesidades de cada negocio.

Trabajar con Cloud Computing puede ser una opción valorable por algunas empresas, porque presentan algunas ventajas que pueden ser interesante para ellas y que sea factor decisivo para escoger esta opción. Algunas de las ventajas son:

Reducción de costes

El Cloud Computing está pensado para contratar y pagar sólo por los servicios que se adquieran. En cambio, si se trabaja a nivel local, se necesita adquirir el equipo adecuado y contratar técnicos que hagan la instalación y gestión.

Flexibilidad

La flexibilidad y la movilidad que ofrece este sistema es infinita, y permite trabajar desde cualquier lugar. Esto permite llevar a cabo teletrabajo, cada día más utilizado en muchas empresas o tener trabajadores ubicados físicamente fuera de las oficinas, pero conectados al 100%. Es imprescindible, pero disponer de una conexión rápida a Internet que permitan obtener actualizaciones en tiempo real de todas las operaciones que se realicen en cada estación de trabajo.

Escalabilidad

Con el Cloud Computing escalar los servicios es fácil, ya que permite obtener espacios de almacenamiento adicionales y / o nuevas funciones siempre que se necesite. Es tan "fácil" como que el proveedor de Internet haga la actualización requerida y en cuestión de minutos quede resuelto.

Se acabaron las copias de seguridad

Trabajar en la nube y almacenar la información permite acceder a los datos en cualquier momento y tener el acceso garantizado de que serán y que no se perderá ninguna documentación. Los sistemas en la nube disponen de unos sistemas de seguridad cibernética que garantizan la seguridad de los datos al 100%.

Mejora de la colaboración entre empleados

La Dirección de las empresas siempre buscan maneras de incrementar el rendimiento individual y de equipo. El Cloud Computing es una de las maneras más eficaces de mejorar el rendimiento del equipo, ya que los trabajadores pueden compartir datos y colaborar fácilmente en un mismo proyecto desde diferentes ubicaciones y de manera simultánea. Además, el Cloud Computing agiliza y elimina muchas tareas redundantes o repetitivas, como la reentrada de datos.

La implementación de la tecnología Cloud Computing en una empresa no se trata de un cambio menor, por lo que, si bien lo más probable es que aporte una mejor en el nivel de eficacia, productividad y ahorro de costes, es importante que las empresas que quieran hacer el cambio hagan un enfoque de cambio gradual, estructurada y planificada y de la mano de un equipo experto, para evitar pérdidas de datos o de información primordial en el momento del traspaso.

Puedes pedirnos más información.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email