Blog

¿Software legal o ilegal? .... Esta es la cuestión

Blog >>


El software está protegido por la ley de propiedad intelectual y por el código penal, de modo que obtener software ilegal o instalar más copias de las autorizadas es ilegal. Trabajar con softwares sin licencia supone, por un lado, perder la posibilidad de rentabilizar al máximo el software a través de la garantía, apoyo y actualizaciones de sus fabricantes; y por la otra correr riesgos técnicos o legales y consecuencias económicas importantes, ya que se está incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual. Y es que estamos hablando de que el uso del software ilegal alcanza índice de hasta el 45%. Hay que tener en cuenta, pero que tras la reforma de 2015 del Código Penal, los artículos 270 a 272, recogen importantes sanciones por la venta y uso de software ilegal en infracción de los derechos de propiedad intelectual, con penas de presión, multas de hasta 435.000 €, cierre de negocio o inhabilitación de hasta 5 años.

En Inforber Sistemas somos conscientes de la importancia que tiene que todos los programas de los que dispone una empresa tengan su licencia de fabricante y cuenten con su certificación correspondiente. Si evaluamos los pros y contras de trabajar con softwares sin licencia, algunos de los riesgos que corremos son por ejemplo Problemas de Ciberseguridad.

Cada día son más y de mayor alcance los problemas de ciberseguridad en que se encuentran muchas empresas. A menudo encontrarse con este tipo de problema supone un elevado coste económico, pero sobre todo un alto riesgo de perder todos los datos y archivos de la compañía, y por tanto información imprescindible para la buena marcha de la empresa.

Pero más allá del riesgo de pérdida de datos e información relevante para la empresa, trabajar con software ilegal supone un riesgo en relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos que precisamente entra en vigor el próximo mes de mayo. Y es que un ataque de virus informático puede entrar en nuestro sistema y "robar" información muy valiosa y confidencial para la empresa, como por ejemplo datos de carácter personal de nuestros clientes.

Por otro lado, nos podemos encontrar con efectos no contemplados, como puede ser que un trabajador, extrabajador, una empresa de la competencia o incluso el fabricante del software nos denuncie por trabajar con un software ilegal. Este hecho puede conllevar elevadas sanciones económicas que pueden afectar negativamente a la buena marcha de la compañía.

Trabajar con un software legal, si bien tiene un coste económico de inicio, ya sea en el momento de la compra de este o bien porque está establecido con un esquema de licenciamiento, a medio plazo impactará de manera más positiva y directa empresa que un software ilegal.

El software legal siempre nos aportará la garantía de la marca fabricante ante cualquier incidencia y asesoramiento que podamos requerir. Por otra parte, el fabricante nos ofrecerá una actualización constante del software que asegurará el correcto funcionamiento de la herramienta.

Así pues si analizamos pros y contras sobre la utilización de un software legal o ilegal podemos determinar que algunos de los beneficios que obtendremos de trabajar con un software legal son:

  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de costes.
  • Acceso a actualizaciones, soporte técnico, formación constante.
  • Mejora de la seguridad operativa.
  • Seguridad jurídica y legal.

Por el contrario, las consecuencias de hacer uso de un software ilegal pueden ser:

  • Ataques de malware, pérdida de información, ataques y robo de datos privados, quiebras operativas del sistema.
  • Sobrecostes en la gestión y utilización del software.
  • Consecuencias legales como multas, sanciones e incluso responsabilidad penal.
  • Pérdida de oportunidades de negocio.

Desde Inforber Sistemas, a lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos visto que si bien trabajar con un software ilegal a menudo, en un primer momento puede suponer unas ventajas y un ahorro económico para muchas empresas, es evidente que trabajar con un software legal nos ofrece mayor garantía, seguridad y a la larga una mayor rentabilidad y productividad empresarial.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email