El control de aforo: De una solución a una necesidad en la era de la nueva normalidad

Blog >>


Una de las consecuencias de la situación causada por la crisis sanitaria del COVID-19 es el cambio de hábitos de consumo y en las relaciones sociales que trae la "nueva normalidad". Durante un largo tiempo las cosas van a cambiar y una de las prioridades será respetar las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por las autoridades, entre ellas la distancia mínima de seguridad entre personas. Ello afectará directamente a la limitación del aforo en espacios cerrados u otros eventos que habitualmente congregan multitud de personas.

Las últimas semanas muchas empresas y organismos públicos trabajan para encontrar la mejor fórmula para acreditar la seguridad de sus clientes y empleados, de ahí que el control del aforo se ha convertido en una necesidad para todas aquellas empresas que reúnen gran número de personas en pocos metros cuadrados o en superficies delimitadas.

Tipos de negocios que necesitan sistemas de control de aforo

Son muchos los tipos de negocios que necesitan sistemas de control de aforo, pero a grandes rasgos, podemos agruparlos en tres bloques:

  • Locales de uso comercial como supermercados, farmacias, bares y restaurantes, hoteles, gimnasios, y establecimientos comerciales en general.
     
  • Espacios de reunión, trabajo o administraciones públicas como centros sanitarios, bibliotecas, salas de conferencias, salas de reuniones, oficinas, fábricas,…
     
  • Espacios y locales destinados a espectáculos, eventos culturales o actividades recreativas como cines, museos, teatros, estadios deportivos, parques de atracciones, piscinas, salas de fiestas,…

La seguridad en relación a la posibilidad de contagios por exceso de aforo, es hoy por hoy un elemento clave para todos los actores involucrados como son gestores del espacio, visitantes y administración pública. La ecuación a mayor aforo, mayor cercanía entre las personas y mayor riesgo de contagio es clara. Superar el límite de aforo supone una situación de riesgo ante todo para los asistentes a cualquier acto, y a veces resulta difícil para los organizadores aplicar medidas de prevención. De ahí la importancia de implementar un sistema de control del aforo que garantice al máximo las medidas de seguridad para las empresas y clientes. En ese sentido surge la pregunta de ¿Qué es un sistema de control de aforo?

Los sistemas de control de aforo

Un sistema de control de aforo es una solución que permite delimitar el número máximo de personas que puede acceder a una determinado local o lugar. El objetivo no es otro que el de impedir el acceso de más personas una vez alcanzado el límite indicado. Esta herramienta es imprescindible para llevar un control de afluencia adecuado en espacios que albergan gran tráfico de personas. Actualmente, con la situación provocada por la pandemia del COVID-19, se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos aquellos negocios abiertos al público y que puedan tener una afluencia considerable de clientes en el mismo espacio de tiempo, o que simplemente necesitan controlar el aforo máximo para cumplir con la normativa de seguridad post COVID-19 o llamada "nueva normalidad".

La tecnología que ofrece el sistema de control de aforo va más allá de garantizar la seguridad de las personas que trabajan o acceden a un determinado lugar. Este tipo de herramienta también permite regular de forma automática el nivel de ocupación para que no se supere el límite fijado, ofrece información a tiempo real de aforo y permite el ahorro en costes de personal, así como el aumento de eficiencia en el control del aforo. Además, en algunos casos, permite tener un registro oficial de las personas que acceden al lugar, así como contabilizarlas para estadísticas de la empresa. Además, las empresas que tienen este tipo de dispositivo implementado transmiten mayor confianza a sus clientes, puesto que aumenta la calidad de la actividad que se realiza protegiendo a las personas que participan en ella, ya sea un espectáculo, el acceso a una piscina o comprar en un establecimiento comercial.

Pero como en todo, no siempre es fácil la elección de la mejor solución, y para las empresas es importante contar con un proveedor especializado que les asesore y les facilite la información del mejor sistema de control de aforo de acuerdo a sus necesidades. Hikvision, distribuido por Inforber Sistemes, es un fabricante de referencia en soluciones para la industria de seguridad que ha lanzado una nueva solución tecnológica para el control y la gestión del aforo muy flexible y capaz de aportar gran valor añadido tanto a pequeños establecimientos, como a grandes proyectos con múltiples localizaciones. Además, gracias a la inteligencia artificial, es una solución con una alta fiabilidad, por lo que aporta mayor seguridad.

En palabras de Pablo Campos, Director Técnico de Hikvision Iberia“A la hora de abordar el lanzamiento de una solución es importante hacerlo desde la perspectiva del cliente, pero también desde la del usuario final. En este sentido, la solución de aforo de Hikvision ofrece a los establecimientos una solución que les permite adecuarse a la situación actual de máxima prevención, mientras que para los usuarios finales supone una mayor seguridad, y sobre todo comodidad en su día a día, con información actualizada de aforo, que podrán visualizar en el mismo acceso y en tiempo real”.  

Está claro es que esta "nueva normalidad" cambiará no sólo los hábitos de consumo sino también el diseño de los espacios y su distribución para poder adaptarse a las nuevas medidas de seguridad y al nuevo escenario post COVID-19.

Si lo necesitas, contacta con nosotros para más información.

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email