Cuidado con los ERTE del COVID-19. ¡Que no se te olvide registrar la jornada laboral de tus trabajadores!

Blog >>


Inspección de Trabajo a las empresas para controlar posibles fraudes en los ERTE del COVID-19

Desde hace varias semanas, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha iniciado una serie de inspecciones a las empresas que han aplicado un ERTE a sus trabajadores como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. El objetivo no es otro que el de perseguir el posible fraude que estas puedan hacer, beneficiándose indebidamente de las medidas de suspensión o reducción de la jornada laboral.

Se da el caso que algunas empresas, a pesar de realizar un ERTE, obligan a sus trabajadores a continuar trabajando, ya sea en el puesto de trabajo físico o teletrabajando, y a seguir prestando sus servicios durante los días o jornadas que están en ERTE y que deberían estar cobrando la prestación por desempleo.

En ese sentido es importante tener en cuenta que si una empresa tiene empleados en situación de ERTE, estos no pueden trabajar ni en el centro de trabajo ni desde casa. En el caso de empresas que tienen empleados en ERTE pero que se han incorporado a trabajar un porcentaje de la jornada, éstos deben trabajar única y exclusivamente esa jornada por la que se han incorporado. Cuidado con las horas extraordinarias. En ningún caso están permitidas mientras el ERTO esté vigente en una empresa, y además  supondría exceder el porcentaje de reducción de jornada solicitado en el ERTO.

El registro de jornada sigue siendo obligatorio a pesar de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, entre otras cosas porque las inspecciones de Trabajo también se centran en el registro de jornada.

Durante el estado de alarma se publicaron nuevas medidas en el BOE relacionadas al registro de jornada, con el fin de garantizar la protección de los trabajadores en sus puestos de trabajo mientras durase dicha situación y durante la etapa de la llamada “nueva normalidad”. Una de las medidas implementadas establece que el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema como puede ser el biométrico facial.

Para continuar con el registro de jornada laboral pero adaptándolo a las nuevas medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo y a los empleados que llevan a cabo teletrabajo desde sus casas, se han impulsado las soluciones de control horario basadas en la nube. Éstas centralizan la información en tiempo real de sus empleados, independientemente de dónde estén ubicados. Es el caso GoTime Cloud de ZKTeco.

Las soluciones de control horario en la nube permiten realizar el fichaje de entrada y salida al puesto de trabajo desde un terminal, ordenador, tablet o móvil a través de un portal web específico, y se ha convertido en la solución idónea para implementar el Teletrabajo y el Registro laboral en las empresas. Esta es una buena alternativa para tener un control de la jornada laboral de los empleados, y más teniendo en cuenta que es uno de los elementos requeridos en las Inspecciones de Trabajo de las empresas

Está claro que a pesar de los ERTE y de la situación actual, las empresas deben intentar hacer las cosas bien para evitar sanciones en el caso de tener una inspección de Trabajo. No es menospreciable el dato de que un alto porcentaje de las inspecciones se deben a denuncias presentadas de forma anónima y a través de internet a Inspección de Trabajo.

Pídenos más información

Volver
Facebook
Google Plus
Twitter
Linkedin
Email