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Ciberseguridad. El Nuevo Reto Para Las Empresas.

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Hoy en día los ciberataques han alcanzado niveles nunca vistos, y esto es consecuencia de la digitalización globalizada en la que vivimos.

A medida que la economía es cada vez más digital, han aumentado de forma exponencial el volumen y la variedad de amenazas causados por los ciberataques, lo que supone un reto para las empresas actuales, que se ven obligadas a diseñar cada día más y mejores estrategias de seguridad integrales para hacer frente al escenario de amenazas que tienen. Según las Naciones Unidas y Europol estiman que, en 2016 la industria mundial de la ciberdelincuencia superó el comercio ilegal de drogas por valor de 445 millones de dólares. Pero, ¿cómo responden las empresas, grandes y pequeñas, los ciber desafíos a la que se ven sometidos?

Lo cierto es que hoy por hoy es difícil protegerse al 100% de cualquier riesgo de recibir un ciberataque, sobre todo por la constante evolución y cambios en el mundo tecnológico. Sin embargo, sí hay una serie de medidas que las organizaciones pueden adoptar para disminuir el riesgo de recibir un ataque o minimizar el impacto, en caso de recibirlo.

El estudio Ciberseguridad: Acelerador de la innovación 2017, realizado por Vodafone a casi 1.500 responsables de seguridad de empresas de varios sectores y tamaños de todo el mundo, muestra que el 79% de los encuestados han hecho de la ciber seguridad su prioridad

Una de las conclusiones más significativas del estudio fue la clara correlación existente entre ciberseguridad y éxito de la empresa, ya que las empresas con mayor rendimiento son las que ponen por delante la ciberseguridad, y lejos de ser un obstáculo, 86% considera que contar una estrategia de ciberseguridad aporta nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte, el 89% de las empresas encuestadas afirman que la mejora de su seguridad informática es un elemento clave para reforzar la fidelidad y confianza de sus clientes.

Visto así, es claro que adoptar medidas para mejorar la ciberseguridad pueden ayudar de forma positiva en el crecimiento y la innovación de las empresas, ya que son generadoras de:

  • La confianza necesaria para afrontar proyectos de transformación con la seguridad de que los datos están seguros y protegidos.
  • Garantías de que la empresa cumple la normativa vigente en materia de seguridad y protección de datos.
  • Aumento de la confianza y fidelidad por parte de los clientes porque saben que sus datos están protegidos.

Llegados a este punto, el mensaje es claro. Independientemente de los planes de futuro de una empresa, la seguridad debe ser una de las piedras angulares en la estrategia del negocio. Por eso es importante identificar las medidas que permitan estar preparados para solucionar problemas informáticos que puedan surgir en una empresa hoy en día y futuros problemas relacionados con la seguridad informática. Algunas de estas medidas son:

Conocer los riesgos informáticos.

Antes de crear una estrategia de seguridad es necesario conocer los riesgos informáticos a los que está expuesta una empresa.

 

Cultura de conocimientos informáticos.

La seguridad no es un tema exclusivo del departamento de TI, sino que recae en todo sé los trabajadores de una compañía, ya que sus actuaciones pueden poner en riesgo la seguridad de la empresa. Por ello es necesaria una formación integral en pro de la seguridad.

Llevar a cabo trabajos de seguridad informática.

Implementando tareas de seguridad que cumplan los objetivos de:

  • Detectar cuándo y cómo se puede producir un ataque informático.
  • Medidas de autodefensa para evitar ataques.
  • Identificar ataques en tiempo real y asignar los recursos para resolverse en el mismo momento.

Acciones de respuesta y recuperación ante ataques informáticos.

Con la aplicación de un plan de choque que limite los daños que puede provocar un ataque cibernético y garantizar el restablecimiento de la normalidad y la disponibilidad de los sistemas y datos en la mayor brevedad posible.

Aunque cada vez son más las empresas que empiezan a abordar la ciberseguridad como tema de primer nivel, aunque hay una gran disparidad entre la percepción de la ciberseguridad y la forma en que se aborda en la práctica, y un gran porcentaje de empresas no está seguro de cómo hacer frente. Sin embargo, hay que recalcar que hoy en día la ciberseguridad es imprescindible para las empresas que quieren estar presente en la economía digital, crecer de forma segura y transmitir confianza a sus clientes, por lo que es momento de verter esfuerzos si las empresas no quieren perder el tren de la competitividad.

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